sábado, 15 de noviembre de 2008

El gentilicio de las personas oriundas o habitantes del departamento de Antioquia es antioqueña/o.
Según la Gobernación de Antioquia, la/el antioqueña/o de hoy comprende varios tipos de culturas:
urbana, montañera, costeña, ribereña y calentana.
Con una lente etnográfica, sin embargo, los antioqueños están conformados por 5 grupos humanos bien definidos:
paisa, costeño, sabanero, chocoano e indígena (este último perteneciente a la etnia Embera).
El grupo humano predominante en Antioquia es el
paisa. Este grupo representa la mayoría de la población, un 90 por ciento, y habita casi en su totalidad en la región montañosa del departamento, que constituye un 80% del área.
Esta región montañosa de Antioquia conforma, junto con los departamentos de
Caldas, Risaralda y Quindío, la denominada región paisa colombiana. En esta región paisa se incluyen también a veces la zona norte de los departamentos del Valle del Cauca y el Tolima, colonizadas hace años por antioqueños y en las cuales se habla con marcado acento paisa.
Los demás grupos humanos de Antioquia diferentes al paisa habitan el 20% restante del territorio, conformado por áreas planas. Son ellos los grupos
costeño, localizado en el Urabá antioqueño y el Bajo Cauca antioqueño; el sabanero, en la región del río Magdalena; el chocoano en el área de influencia del río Atrato, y el indígena Embera - Catío, también en la zona limítrofe con el departamento del Chocó.
También hay en Antioquia otros grupos minoritarios de
inmigrantes.
Los originarios en Antioquia
Antes de llegar los conquistadores - tiempo que se conoce como época prehispánica-, en el territorio de la actual Colombia habitaban dos grandes familias indígenas, los
Caribes y los Chibchas. Hay todavía confusión, pero según algunos registros históricos, ambas llegaron del Brasil.
Antioquia estaba poblado por caribes. Salvo por algunos escasos grupos de la familia
cunas en la región del Darién, un área costera al extremo norte del departamento, no existen registros de población chibcha en la zona antioqueña.
Las etnias caribes del territorio de Antioquia fueron clasificadas a su vez desde muy temprano en subdivisiones a las que se les continuó llamando familias. Las más notables fueron
Catías, Nutabes y Tahamíes, que habitaron básicamente las zonas del centro.
Otro grupo importante que habitó a Antioquia en las zonas del sur fue el
Quimbayas, sobre el cual subsisten algunos registros.
Hubo otros grupos, pero fueron ésos los conglomerados más destacados con que se encontraron los conquistadores a su arribo a Antioquia. Su contacto con los
quimbayas tuvo poco qué ver con la evolución del departamento, pues Jorge Robledo, el principal conquistador de Antioquia, sometió rápidamente a los pocos que encontró, y los que quedaron desaparecieron rápidamente.
La historia se centró entonces en las turbulentas relaciones de los españoles con los grupos
caribes, los cuales, pese a su numerosa y mayoritaria presencia y a su conocida bravura y cultura guerrera, terminarían dominados o exterminados por los ibéricos en los procesos de la conquista y la colonización.
Durante estos procesos se presentaron sangrientos enfrentamientos, que llevaron a los nativos sobrevivientes a dispersarse, e incluso a suicidarse antes de verse sometidos. Fue así como en la región los indígenas desaparecieron casi por completo. Los pocos que sobrevivieron se desplazaron hacia el territorio del
Chocó. Actualmente, la población indígena del departamento de Antioquia escasamente alcanza el 0,5 % del total de habitantes.El primer español que pisó Antioquia fue Rodrigo de Bastidas, quien estuvo en el Darién en el año 1500. Diez años después, Alonso de Ojeda fundó a San Sebastián de Urabá, cerca de lo que hoy es el municipio de Necoclí. Sin embargo, las primeras incursiones españolas de fondo en Antioquia se produjeron sólo desde 1537. En este año, una expedición comandada por Francisco César recorrió las tierras del Cacique Dabeiba, llegando hasta el río Cauca y rescatando de las tumbas indígenas un importante tesoro. Sin embargo, los hombres del Cacique Nutibara hostigaron a la hueste española, obligándola a volver a Urabá.
En
1541, el conocido Mariscal Jorge Robledo partió del desaparecido asentamiento español de Arma, un poco más abajo de Aguadas al sur de Antioquia, en una expedición hacia el norte por la ribera derecha del río Cauca.
Lejos de allí, hacia el norte, ese mismo año Robledo fundaría en esa ribera la población de
Santa Fe de Antioquia, trasladada un año después por Juan Cabrera a la otra ribera del río, la occidental, y en 1587 trasladada por don Gaspar de Rodas al lugar que hoy ocupa. Santa Fe de Antioquia es considerada desde entonces la Ciudad Madre de Antioquia.
Esta ciudad fue erigida desde entonces como Capital de la Provincia de Antioquia, designación que conservaría hasta el año de
1826, cuando la categoría de ciudad capital le fue cedida a Medellín.

Toponimia
No es muy claro el origen del nombre "Antioquia". Algunos sostienen que se trata de un vocablo indígena que significaba "montaña de oro". Otros sostienen que proviene del término sirio antiochia, que a su vez viene del griego antioko, que significa "empujador".

Historia desde el siglo XVI al XXI
Por su aislamiento geográfico (al hallarse enclavada entre montañas), Antioquia sufrió problemas de abastecimiento, a parte que su configuración de relieve no permitía la existencia de grandes extensiones de cultivos. Por ello, los antioqueños se dedicaron al comercio, especialmente del oro y a desmotar selva para la colonización de baldíos, aunque esto fue dándose a partir de las reformas del visitador de la corona española
Juan Antonio Mon y Velarde, en 1785. Debido a esto, se transformaron en colonizadores y negociantes, contribuyendo a la expansión de la cultura antioqueña, ya a finales del siglo XIX. Para más infomación, véase Historia de Antioquia.Como norma general Antioquia es asociado a la montaña debido a que es en esta en la que se ha desarrollado especialmente su cultura y su economía, razón por la cual a Medellín se la ha llamado la "Capital de la Montaña". Sin embargo, la montaña antioqueña conformada por las cordilleras Occidental y Central, conforman las dos terceras partes del departamento, mientras una parte corresponde a llanuras. La geografía departamental es bastante variada y conjuga todos los elementos de la geografía nacional: mar, llanuras, montañas, altiplanos, páramos, ríos, ciénagas y bosques.
La abrupta
Cordillera de los Andes, en su zona colombiana, atraviesa a Antioquia de sur a norte, dividida en dos ramales, llamados Cordillera Occidental y Cordillera Central.
Esta Cordillera Central, a su vez, se ramifica en dos en Antioquia, en medio de un valle conocido como
Valle de Aburrá, donde se asienta la ciudad capital de Medellín. Estas dos ramificaciones conforman un imponente conjunto de montañas.
Las ramificaciones de la Cordillera Central empiezan a perder altura en el norte de Antioquia, hasta que desaparecen en su parte más septentrional que se constituye en la zona costera antioqueña, donde ya no hay cordillera, y llamada
Costa Atlántica antioqueña.
La zona más importante de la comarca antioqueña es la Cordillera Central, no sólo porque en ella se asientan la mayoría de sus ciudades o municipios, sino porque forma dos altiplanos geográficos: el que está situado más al norte, llamado Altiplano de
Santa Rosa de Osos, y el Altiplano situado más al oriente, llamado Valle de Rionegro.
Si se tiene en cuenta que sólo el 10% de la población mundial vive en zonas de
montaña, especialmente de tan escarpada geografía, es comprensible que la mentalidad del antioqueño sea en algún sentido sui géneris dada esta minoritaria circunstancia.
Las otras dos partes de Antioquia son zonas planas:
Bajo Cauca, Magdalena Medio, Atrato y Urabá. La zona plana del Urabá Antioqueño merece mención aparte puesto que es aquí donde Antioquia tiene su salida al mar Caribe. Esta parte del departamento también ha sido descrita como el trópico antioqueño, y es quizá una de las regiones más importantes del país debido a su situación estratégica dentro del contexto de América Latina. En efecto, el Plan de Desarrollo de Antioquia hasta 2019 tiene proyectada a esta subregión como eje de la llamada La Mejor Esquina de América.
Los Parques naturales de Antioquia ubicados en la Cordillera Occidental son el
Parque Nacional Natural Paramillo y el Parque Nacional Natural Las Orquídeas; en el distrito de Turbo hay una pequeña porción de tierra que hace parte de el Parque Nacional de Los Katíos .
Véase también:
Parques Nacionales Naturales de Colombia

Fisiografía
El territorio del departamento de Antioquia se caracteriza por presentar un relieve variado, representado, por una parte, por áreas planas que comprenden las dos terceras partes del total del suelo, y que están localizadas en el
valle del Magdalena, en la sub-región denominada Bajo Cauca, en las zonas próximas al departamento del Chocó, y en las zonas próximas a la costera región de Urabá; y por otra parte, el relieve está conformado por una extensa área muy montañosa que hace parte de las cordilleras Central y Occidental de los Andes, que componen una tercera parte del suelo antioqueño, y en la cual sobresalen 202 altos importantes, con elevaciones que oscilan entre los 1.000 y los 4.080 msnm .
El mayor accidente montañoso del departamento es el Páramo de Frontino, localizado en el municipio de
Urrao, con 4.080 msnm; también en esa localidad está situado el Morro Campana, con 3.950 msnm .
En el municipio de
Dabeiba está ubicado el Alto de Paramillo, con 3.960 metros, en donde en 2007 se están construyendo 2 nuevas bases militares debido a su importancia estratégica, y en el municipio de Andes se localiza el Cerro de Caramanta, que tiene 3.900 metros de altura.Antioquia está bañada al norte, en sus costas, por el Mar Caribe. Al occidente recibe la humedad del Océano Pacífico, en la zona de sus selvas.
En cuanto a sus ríos, son muy numerosos y establecen el origen de su potencial
hidrográfico e hidroeléctrico, cuenta con varias fuentes; entre ellas, los ríos más importantes son el Atrato, que la separa del departamento del Chocó; el Cauca, que la atraviesa por el centro y separa la Cordillera Occidental de la Central, en el corazón del departamento, y el Magdalena, que le sirve de límite con el departamento de Santander, en el extremo oriente de la región.
La riqueza hídrica del departamento también está representada en sus múltiples
ciénagas, como las de Buchadó, Los Medios, Tumaradó, Caucasia, Nechí, El Bagre, Yondó y Puerto Berrío.

Clima
El
clima de Antioquia es muy variado debido tanto a su diverso y complicado relieve como a la considerable extensión del territorio. Adicionalmente, el departamento está hoy día experimentando, en 2007, y tal como sucede en el resto del planeta, cambios muy profundos en sus condiciones climáticas debido al fenómeno del calentamiento global.
La zona antioqueña del
Mar Caribe suele registrar altas temperaturas, con una marcada estación seca que se extiende aproximadamente desde diciembre hasta marzo, mientras que en los páramos y los altos de las cordilleras las temperaturas son muy bajas.
Por otra parte, las zonas llamadas
Norte y Oriente del departamento son de clima frío. Las zonas que en el departamento se denominan Magdalena Medio, Bajo Cauca y Atrato, poseen clima cálido.
Finalmente, el
Suroeste de Antioquia y el Valle de Aburrá poseen clima templado,Antioquia está dividida en 9 subregiones[7] que no son relevantes en términos de gobierno, y que fueron creadas para facilitar la administración del departamento. Dentro de las 9 subregiones se asientan 125 municipios, los cuales están divididos en una zona urbana y uno o más corregimientos.
Bajo Cauca
Magdalena Medio
Nordeste
CaucasiaCáceresEl BagreNechíTarazáZaragosa
CaracolíMaceoPuerto BerríoPuerto NarePuerto TriunfoYondó
AmalfiAnoríCisnerosRemediosSan RoqueSanto DomingoSegoviaVegachíYalíYolombó
Norte
Occidente
Oriente
AngosturaBelmiraBriceñoCampamentoCarolina del PríncipeDonmatíasEntrerríosGómez PlataGuadalupeItuangoSan Andrés de CuerquiaSan José de la MontañaSan Pedro de los MilagrosSanta Rosa de OsosToledoValdiviaYarumal
AbriaquíAnzáArmeniaBuriticáCañasgordasDabeibaEbéjicoFrontinoGiraldoHeliconiaLiborinaOlayaPequeSabanalargaSan JerónimoSanta Fe de AntioquiaSopetránUramita
AbejorralAlejandríaArgeliaCarmen de ViboralCocornáConcepciónEl PeñolEl RetiroEl SantuarioGranadaGuarneGuatapéLa CejaLa UniónMarinillaNariñoRionegroSan CarlosSan FranciscoSan LuisSan RafaelSan VicenteSonsón
Suroeste
Urabá
Valle de Aburrá
AmagáAndesAngelópolisBetaniaBetuliaCaicedoCaramantaCiudad BolívarConcordiaFredoniaHispaniaJardínJericóLa PintadaMontebelloPueblorricoSalgarSanta BárbaraTámesisTarsoTitiribíUrraoValparaísoVenecia
ApartadóArboletesCarepaChigorodóMurindóMutatáNecoclíSan Juan de UrabáSan Pedro de UrabáTurboVigía del Fuerte
BarbosaBelloCaldasCopacabanaEnvigadoGirardotaItagüíLa EstrellaMedellínSabaneta

Demografía y etnografía
Municipios con más de 50.000 habitantes
[8]
Posición
Municipio
Población

Medellín
2.223.660

Bello
373.013

Itagüí
231.768

Envigado
175.337

Apartadó
134.572

Rionegro
101.046

Caucasia
89.443

Turbo
82.780

Caldas
68.157
10ª
Copacabana
61.421
11ª
Chigorodó
59.597
12ª
La Estrella
52.763
Según el último censo realizado en
2005, en Antioquia habitan 5.962.885 personas, de las cuales más de la mitad viven en el área metropolitana de Medellín. La composición racial es:
Mestizos & Blancos (88,66%).
Negros o Afrocolombianos (10,83%)
Amerindios o Indígenas (0,51%)
Gitanos (0,00%).
Comprobaciones etnográficas científicas
Recientes estudios científicos de
ADN (2006) ofrecen evidencias, confirmando de paso los datos históricos, de que la demografía del grupo paisa es genéticamente cerrada, es decir, es un aislado genético, debido al aislamiento que vivió esta región después del período de la Colonia, y a la continua inmigración europea de casi dos siglos durante todo este tiempo.[9]
Aislado genético
Según algunos estudios soportados por 4 universidades (citas y referencias más abajo), esto reiteraría que Antioquia es un aislado genético aún mayor que el de la población francesa de
Canadá o el Quebec de origen galo, donde con la llegada de Jacques Cartier, los franceses fueron los únicos en Norteamérica que se mezclaron con los nativos Algonquinos, pero después de este primer encuentro la unión fue casi que exclusiva de estos primeros mestizos con europeos-francófonos, y por esto se convirtieron en foco de la mirada de genetistas humanos dada su singular mezcla.
Los estudios referentes al aislado genético antioqueño, publicados en una reciente edición online (Internet) del Proceedings of the National Academy of Sciences de
Estados Unidos, fueron realizados en su mayor parte por el Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad de Antioquia, con intervención de las universidades de Arizona,[10] Montreal[11] y College de Londres.[12]
Andrés Ruiz-Linares, médico investigador bogotano, fundador del citado laboratorio de la Universidad de Antioquia y profesor de genética humana en el College de Londres, relató lo encontrado:
"El estudio demuestra que la población es 80 por ciento con carga materna
indígena. La migración española duró varias generaciones (más de 160 años), mientras que los indígenas desaparecieron".
Para el estudio se evaluó la estructura genética y la dinámica de la mezcla en Antioquia.
La investigación analizó el
cromosoma Y, que pasa invariable de padres a hijos, y el ADN mitocondrial que heredan los hijos de sus madres.
Defecto de diseño
Hace algunos años (
2000) habían puesto en evidencia que la población antioqueña había sido fundada por hombres españoles inmigrantes y mujeres indígenas, y que de pronto también había un componente sefardita. La teoría de lo judío también se vino abajo porque se concluyó que el componente predominante del ADN mitocondrial en la población antioqueña era indígena.
Cuando se publicó el hallazgo de que en el campo mitocondrial la población era indígena, hubo una sorpresa: "porque siempre se ha pensado que es blanca,
caucasoide".
Los datos indicaban que en lo mitocondrial era más del 90 por ciento indígena. Lo que decía que la población se había formado por hombres inmigrantes y mujeres emberas o catias
nativas.
"Si eso fue lo único que ocurrió, uno esperaría que la población fuera 50 por ciento europea y 50 por ciento indígena. Lo curioso era que en el
2000 se conocía un estudio de grupos sanguíneos hecho en los 80s que sugería que la población era al menos 70 por ciento europea en el plano de los autosomas". Existía una contradicción.
Este estudio trata de resolver esa
paradoja. Lo primero fue evaluar que no hubiera un problema de diseño.
Se tuvieron en cuenta los datos del
censo desde 1786 a 2004 y los 15 apellidos de mayor frecuencia. No olvidemos que Arangos, Uribes, londoños, Mejias, Echavarrias, Echeverris, Jaramillos, Restrepos, Giraldos, entre otros, no son propiedad exclusiva de los paisas sino que también son muy comunes en México o Chile donde la población vasca española fue importante y basta ver los directorios telefónicos de esos países para confirmarlo.
"Confirmamos que lo que se vio en el
2000 se da en esos seis municipios: en lo mitocondrial hay población 100 por ciento indígena".
Las muestras del
2000 fueron recolectadas en Medellín al azar y provenían de todas partes de Antioquia.
Resultados del análisis del ADN antioqueño
En el estudio acabado de realizar se tipificaron otros marcadores en las nuevas muestras, para evaluar el componente europeo, porque podría ser que el
análisis de los 80s tuviera problemas, y el resultado lo confirmó.
"Incluso nuestra estimación del componente
europeo o cromosoma Y que lo transmite el hombre nos dio más alto, 80 por ciento en vez del 70, en el campo autonómico".[13]
Lo que dice el estudio - Bedoya et al. PNAS:103,7234-7239(2006).
El estudio del 2000 se obtuvo:
El origen del cromosoma Y (vía paterna) es 94% europeo (español), 5% africano, y 1% amerindio.
El origen del mtDNA (vía materna) es 90% amerindio, 8% africano, y 2% europeo (español).
Esto indica que en la fundación antioqueña, se dio mezcla predominantemente de hombres europeos con mujeres amerindias (mestizaje). El gran porcentaje de mtDNA amerindio fue inesperado pues se creía que la población antioqueña era predominantemente de descendencia española. Estos datos genéticos están en conflicto con los obtenidos en estudios clásicos anteriores de grupos sanguíneos y proteínas que indicaban que el 70% de la población era Europea con un 15% amerindia y africana.
La marcada diferencia entre los dos estudios sugiere que hay una estratificación en la región de muestreo (no homogeneidad).
En el 2006 Bedoya et al. muestrearon únicamente en 6 municipalidades. Ellos examinaron mtDNA, cromosoma Y, y diversidad de apellidos en las partes altas del valle oriental (Marinilla, Penol, Santuario, Carmen, Guatape, Granada). Los resultado son:
mtDNA: de un total de 182 individuos, solo un 3% tienen mtDNA no nativo americano (Europeo o Africano)
cromosoma Y: de un total de 92 individuos, solamente un 9% son de origen Amerindio (Q-M3) o africano (E-M2)
autosoma: 79% Europeo, 6% africano, 16% amerindio
cromosoma X: 69%±10 europeo, 6%±9 africano, 25%±6 amerindio
Esto confirma el mestizaje original de la región antioqueña, y da más firmeza a la teoría de su posterior aislamiento durante la colonia. Se sugiere que la migración posterior al periodo de descubrimiento fue de hombres europeos principalmente, estos se mezclaron con las mujeres mestizas durante aproximadamente 250 años. Los modelos de predicción en el estudio (de ser correctos) indican que, 10 generaciones después del descubrimiento y mestizaje original (50% autosomal Europeo), la europeización (ancestría europea) llegó a un 80% en autosomal y un 70% en marcador X.
El descubrimiento y mestizaje original sucedió desde 1541 (Santa Fe de Antioquia), los modelos de predicción se basan en 10 generaciones de 25 años cada una. Los resultados que predice el modelo de Bedoya et al. indican que para el año 1800 la población antioqueña habría sido un 80% blanca Europea. Claramente la región antioqueña dejó de ser aislada del resto del país en los siglos XIX y XX, y la migración desde el interior del país hacen que esta población y tendencia no sean aplicables a nuestros días.

Política

Centro Administrativo "la Alpujarra".
La Asamblea departamental de Antioquia, conjuntamente con el
gobernador, rigen los destinos de la comarca.
La Asamblea departamental es una corporación de elección popular, integrada por no menos de once miembros y no más de treinta y uno. Sus miembros se llaman diputados, y son elegidos cada cuatro años en calidad de servidores públicos. Actualmente cuenta con 26 miembros.
El gobernador es elegido por elección popular para un período de cuatro años.
Los
alcaldes de cada municipio también son elegidos popularmente.
Por tradición, en Antioquia habían predominado para las elecciones los partidos políticos
liberal y conservador. Pero, especialmente en Medellín, esta tendencia terminó hace poco. Las elecciones legislativas de 2006 marcaron la tendencia a elegir, no sólo según los partidos, sino también según los programas del candidato a la posición pública.

Economía, finanzas y negocios
Antioquia es uno de los departamentos colombianos cuyo impulso económico está ya repartido entre los sectores primario a terciario de la economía: el sector primario o
rural (agropecuario), el sector secundario o manufactura, y el sector terciario o de servicios, incluyendo comercio. Antioquia ya superó la dependencia de la industria manufacturera para instalar su economía, en más de un 65%, en el sector de los servicios, tal cual es la situación en el llamado "primer mundo".
El 70% de sus exportaciones está constituido por productos y servicios de valor agregado, y en
2005 los productos y servicios originados en Antioquia representaron el 25% del total de las exportaciones no tradicionales del país, seguidos por las de Bogotá con el 15,3%, Cundinamarca con 15% y Valle del Cauca con el 13,9%.[14]
Los sectores económicos definidos por la administración departamental como estratégicos para el año 2007 son: minería, ganadería vacuna y caballar, comercio, confección, producción y distribución de energía, servicios especializados de salud y medicina, frutas y flores, verduras con valor agregado, conservas y alimentos en general, productos forestales, construcción de vivienda, vehículos (autos y motos) y servicios financieros, de bolsa, bancarios y de seguros. A estos se suman otros sectores transversales: software, electrónica, telecomunicaciones, maquinaria y equipo, turismo de negocios, turismo médico, congresos y convenciones, y transporte.[15] [16] [17] Es de destacar el potencial maderero; a 2007 el 58% del territorio antioqueño resulta apto para este uso, y dado esa ventaja comparativa se planea la implementación de un cluster forestal para el futuro próximo, también con miras a la exportación.
Actualmente, Antioquia está plenamente inscrita en el área de servicios de alta
tecnología internacional, especialmente en telecomunicaciones y software. Todo esto ocurre principalmente en la región llamada Área Metropolitana de Medellín.
En segundo lugar, ocurre en la región conocida como
Urabá, y en tercer lugar en la región conocida como Oriente Antioqueño.
Se trata del segundo departamento más industrializado de
Colombia con una aportación del 15% del PIB nacional y alrededor de 80.000 empresas productivas aportando a este guarismo. Como medida de comparación, en Cundinamarca, incluida Bogotá, que son los líderes, hay cerca de 112.000 empresas, y en el Valle del Cauca, incluida Cali, en tercer lugar, 38.000.[18]
Ese nivel de tecnificación moderna también ha repercutido en el sector
agrícola para potenciar por ejemplo la producción cafetera y azucarera. Antioquia es el primer productor de café y banano de exportación del país.[19] El café es uno de los productos emblemáticos del departamento, cultivado en las laderas de las montañas que gozan de clima suave. A estos productos de la tierra se agregan como destacados el maíz, las frutas y las verduras.
El potencial económico de la comarca se complementa con la explotación de
minas de oro, carbón y platino. También es rica en recursos de petróleo, hierro, cobre, plomo, asbesto, zinc y mármol, y conserva el liderazgo minero del país, controla cerca del 60% de la producción del cemento nacional, está construyendo actualmente la mayor fábrica de cemento de América Latina,[20] y posee fábricas y puertos cementeros en varias naciones del exterior incluidos los Estados Unidos.
El departamento es gran productor y distribuidor de
energía eléctrica. En la actualidad proporciona cerca del 30% de la energía eléctrica nacional, y sus intenciones para el futuro próximo proyectan añadir a este copioso porcentaje un 15% adicional. Medellín es sede de la mayor empresa latinoamericana de transmisión de energía.[21]
Antioquia cuenta con múltiples embalses: Guatapé-El Peñol, Jaguas, Playas, Punchiná, Riograndre II, Miraflores, Porce II y las represas de: Troneras, La García, La Fe y Piedras Blancas
Además, se están gestando los proyectos de producción de energía de Pescadero-Ituango, y Porce III .
La
ganadería ha tenido un desarrollo notable desde el último cuarto del siglo XX, sobresaliendo las variedades de ganado bovino que últimamente incluyen las exclusivas y apetecidas razas Angus-Brangus, muy especialmente la Brangus roja.
Igualmente lo ha tenido la producción
lechera, que abastece directamente sus áreas urbanas más pobladas y el resto del país. El departamento es notorio líder en producción nacional de leche y posee la Cooperativa Lechera más grande de Latinoamérica, Colanta.[22]
En otro renglón se sitúan las ganaderías
porcina y equina.
Se destaca también tradicionalmente el departamento por sus inventarios de caballos de paso fino o paso colombiano, de buena competitividad mundial. En la capital, Medellín, se ha batido dos veces el
Récord Guiness[23] [24] en lo que respecta a las cabalgatas más gigantescas del planeta.
El departamento cuenta con la primera empresa licorera del país, la
Fábrica de Licores de Antioquia.[25]
Íconos empresariales de Antioquia son las
industrias textil, de confecciones y modas, y aproximadamente el 60% de las exportaciones nacionales en estos sectores corresponde a esta comarca. Están bien apuntalados sectores empresariales sólidos como la ropa en general para hombres y mujeres, la ropa interior, y los accesorios como joyería.
También han tomado impulso aquí otras manufacturas como los
alimentos procesados y las conservas, bebidas, el papel, los productos químicos y farmacéuticos, el cuero y los muebles. De igual modo, la industria metalmecánica es muy activa y manufactura productos de alto valor agregado como motores, transformadores, equipo eléctrico en general, electrodomésticos, repuestos automotrices y partes metálicas para la construcción, entre otros.
En el
sector servicios el departamento se ha desarrollado hasta una madurez de competitividad mundial y calidad internacional de primer orden en sub-sectores, entre otros, como medicina y salud,[26] [27] telecomunicaciones,[28] tecnología electrónica, banca, seguros y software.[29] [30] [31] [32]
En
comercio, en Antioquia se ha creado la mayor organización comercial al detal de la nación, la organización Éxito.
Los servicios
bancarios antioqueños son excelentes y tradicionalmente líderes en Colombia. Los primeros bancos que existieron en el país se originaron en esta comarca, encabezados por el Banco de Antioquia, fundado por Pedro Justo Berrío.

Emblema de la economía paisa: Café de ColombiaHoy en día, el principal banco nacional, Bancolombia, tiene su asiento en Medellín.[33]
En
finanzas, las corporaciones antioqueñas inscritas en bolsa causan más del 60% de las transacciones en esa oficina.[34]
En general, la mayor organización empresarial colombiana y latinoamericana de servicios públicos es antioqueña, representada por la emblemática
EPM.[35] [36]
Clusters
A partir del mes de enero de
2007, se creó en Medellín el primer cluster de producción industrial del país, con más de once mil compañías vinculadas, en el área de textiles, confecciones, diseño y moda, que al mismo tiempo es uno de los pocos que hay en la comunidad andina.[37]
Un cluster es una concentración geográfica local de empresas relacionadas entre sí, que actúan conjuntamente en busca del desarrollo regional de todos los elementos productivos y negocios vinculados.
Tras la culminación de esta iniciativa, Antioquia espera ahora ampliarla, y crear próximamente más clusters. Concretamente 3 de ellos, en los sectores de
energía eléctrica, salud y construcción. A este proceso se le llama "clusterización".
El cluster
Textil constituye, según la publicación citada, "la primera comunidad cluster en Colombia y una de las pocas en la región andina."
A mediados de
2007 se logró la consolidación de 2 clusters más: el de la Construcción y la Generación y Transmisión Eléctrica. En preparación se encuentra el cluster de Turismo.

Sistemas de transporte
Aeropuertos
Muchos municipios de Antioquia cuentan con pequeños, medianos o grandes
aeropuertos. Algunos, en las regiones más selváticas y apartadas, hacia donde no existe comunicación por carretera, si bien pueden ser rudimentarios, constituyen la única forma de transporte.

Panorámica del Aeropuerto José María Córdova, en Rionegro
Los más modernos y de nivel internacional, se localizan en las ciudades de Rionegro y Medellín.
Aeropuerto Internacional José María Córdova: el más importante y de grandes especificaciones, está ubicado en el valle de Rionegro, a 35 minutos de Medellín y con modernas vías de acceso.
Aeropuerto Olaya Herrera: en el corazón mismo de la ciudad de Medellín, atiende vuelos regionales y nacionales. Funciona hasta las seis de la tarde debido a la difícil topografía de los alrededores.
Aeropuerto Regional Amalfi, municipio de
Amalfi
Aeropuerto Regional Otú, municipio de
Remedios
Aeropuerto Regional Gonzalo Mejía, municipio de
Turbo
Aeropuerto Regional Carepa, municipio de
Carepa
Aeropuerto Regional Los Cedros, municipio de
Apartadó
Aeropuerto Puerto Berrío, municipio de
Puerto Berrío
Aeropuerto Regional El Bagre, municipio de
El Bagre
Aeropuerto Urrao, municipio de
Urrao
Aeropuerto Frontino Guillermo Gaviria Echeverry, municipio de
Frontino
Aeropuerto San Juan de Urabá, municipio de
San Juan de Urabá
Aeropuerto Vigía del Fuerte, municipio de
Vigía del Fuerte
Aeropuerto Murindó, municipio de
Murindó, entre otros.
También están los aeropuertos de Arboletes, Necoclí, San José de Mulatos, San Pedro de Urabá, Villanueva, Caucasia, Los Almendros, Los Planes, Antonio Roldán Betancur, Chigorodó, Santa Rita de Ituango, La Providencia, El Plateado, Puerto Nare y Puerto Perales.
Vías y carreteras
Antioquia no había pertenecido a los departamentos colombianos mejor dotados de autopistas y
carreteras. Ello se debió principalmente a su difícil geografía abruptamente quebrada y montañosa -una de las más montañosas del planeta-, donde la construcción y el mantenimiento de un kilómetro puede triplicar o cuadruplicar el costo de construcción que en el resto de Colombia y, por otra parte, a la inmensa extensión de este departamento.
Sin embargo, esta situación está mejorando a partir del Plan Nacional de Desarrollo de
2007, con la incorporación de importantes autopistas para la competitividad en los planes de construcción de vías nacionales. Antioquia cuenta actualmente con una red de carreteras de más de 2.800 kilómetros que está siendo completamente renovada.
El departamento está atravesado de norte a sur por la
Carretera Panamericana, la cual, en esta parte del trayecto panamericano, une la zona atlántica de Colombia con la frontera ecuatoriana.
Carretera
Panamericana. Une el municipio de Turbo en la región caribe del Urabá norteño de Antioquia, con la ciudad de Medellín. Localmente en Medellín, esta carretera se conoce como "Carretera al Mar" (proyecto original del ingeniero Gonzalo Mejía), y desde Medellín continúa hacia los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, desde donde a su vez continúa hacia el sur hasta otros departamentos, y concretamente hasta las ciudades de Santiago de Cali, Popayán, Pasto y luego hasta la República del Ecuador y el resto de América del Sur. Sobre esta vía, a la altura de Medellín, se encuentra el recientemente inaugurado Túnel de Occidente, el más extenso de Latinoamérica a la fecha. Esta carretera está siendo ampliada a 4 carriles (doble calzada) a partir de 2007 con el ánimo de mejorar la infraestructura vial colombiana entre el suroccidente y el norte de la nación

Túnel de Occidente, a la fecha el más largo de Latinoamérica, en la Carretera Panamericana
Autopista
Medellín-Bogotá, que hace un trazado directo desde la capital de Antioquia hasta Bogotá, capital de la República
Carretera a la
Costa Atlántica, que une a Medellín con Cartagena de Indias, y de allí conduce a Barranquilla, Santa Marta y La Guajira
Carretera Medellín,
Bucaramanga, Cúcuta, la cual conduce hasta la República de Venezuela. Sobre esta vía se encuentra el recientemente inaugurado (2006) Puente de Yondó, importante obra de ingeniería civil de 1 kilómetro de longitud
Vía de
Santa Elena la cual, partiendo del barrio Buenos Aires de Medellín pasa por el corregimiento de Santa Elena rumbo a la ciudad de Rionegro; es la más corta desde Medellín hacia el destino del "oriente", pero tiene curvas peligrosas debido a su antigüedad y a la difícil topografía, pues esta carretera era un antiguo camino de arriería que con el tiempo se amplió para servicio de automóviles
Vía ciudad de
Envigado - Oriente Antioqueño. Esta es una peculiar carretera que simplifica o agiliza el tránsito entre el Valle de Aburrá y el Oriente Antioqueño mediante la selección de origen del viaje entre el Valle de Aburrá y El Oriente a través del municipio de Envigado, ciudad vecina íntima de Medellín
Vía Las Palmas, muy agradable de transitar y de cuatro carriles en montaña, lo que la distingue como destacada obra de ingeniería de vías y con un hermoso paisajismo. Vía principal, que entre otros destinos conduce al
aeropuerto José María Córdova, por igual a todo el oriente antioqueño, y de allí a Bogotá, con conexión a Venezuela vía Cúcuta, y a los Llanos Orientales de Colombia, vía Villavicencio.
Hay proyectos en marcha, tanto a nivel nacional como departamental, para construir tres importantes ejes viales en doble calzada:
Medellín - La Pintada, Santa Fe de Antioquia - Turbo y Medellín - Puerto Berrío.
Comunicación Marítima - Puerto de Turbo
Antioquia cuenta con un puerto marítimo en Urabá. Es una instalación destinada a la salida de la producción bananera de la zona, uno de los pilares agrícolas de la economía antioqueña. Este puerto será próximamente ampliado como parte del Plan Departamental de Desarrollo, y hasta él se construirá desde Medellín una autopista de doble calzada y cuatro carriles como parte del Plan Nacional de Desarrollo.
Sistema Metro en la capital
La capital de Antioquia, Medellín, es la única ciudad de Colombia que cuenta con un sistema de transporte masivo tipo Metro. Como pocas veces sucede en el mundo, el sistema es completamente rentable, y permanece tan aseado y limpio como el día de su inauguración. Desde su construcción, estableció en la comunidad la llamada "cultura metro", que habla de un modo de vivir en convivencia, orden, paz y cultura. Sus rutas cubren los municipios de Bello, Medellín, Envigado e Itagüí. En 2007 se firmaron los acuerdos para extenderlo más al sur, hasta la ciudad de Sabaneta.
Se está construyendo igualmente en Medellín el Sistema Integrado de Transporte, SIT, que incluye 12,5 kilómetros de líneas de transporte masivo operadas por buses articulados, llamado
Metroplús.
Transporte aéreo por cable

Primer metrocable de transporte masivo permanente en el mundo, en el barrio Popular de Medellín
Hasta la fecha, los sistemas de transportación mediante cabinas movidas por cable aéreo habían estado restringidos para usos específicos, como el turismo en ciertos lugares altos, el transporte de pasajeros en regiones nevadas para practicar el deporte del esquí en montaña, o el mantenimiento de instalaciones hidroeléctricas. Nunca se había ensayado en el mundo la utilización de estas cabinas para transporte masivo permanente.
Antioquia emprendió el experimento, primero en el planeta, de utilizar esta tecnología de movilidad de forma masiva y permanente, un proyecto muy creativo y audaz pues sobre él no había antecedentes. Fue así como se construyó hace pocos años en
Medellín el primer metrocable de transporte masivo permanente, como la línea K de el sistema masivo de transporte metropolitano.
Hasta la fecha, enero de
2008, el experimento ha funcionado bien, las interrupciones del servicio son muy escasas, siempre ligadas a fenómenos atmósféricos o servicio de mantenimiento y varios dirigentes y gobernantes de otros países lo han visitado con el fin de implementarlo en sus regiones. Se está construyendo desde 2007 la segunda línea de metrocable, denominada Metrocable Nuevo Occidente, que constituirá la línea J de el sistema masivo de transporte metropolitano.
El sistema se está aplicando también ya en varios otros municipios y regiones de Antioquia, como
Sopetrán, Jardín y Jericó, donde presta un enorme servicio debido a la montañosa condición de estos territorios.

Medios de comunicación

Edificio de EDATEL.
En Antioquia están disponibles prácticamente todos los servicios posibles de telecomunicaciones, desde teléfonos públicos, pasando por redes de
telefonía móvil, redes inalámbricas de banda ancha, centros de navegación o cibercafés, comunicación IP, etc.
Las principales empresas en este sector son
EDATEL y EPM Telecomunicaciones, (bajo su marca UNE), recientemente separada de su casa matriz Empresas Públicas de Medellín (EPM); también están presentes la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), TELMEX y Telecom (de Telefónica). Aunque estas tres ultimas empresas están presentes principalmente en el área metropolitana del Valle de Aburrá.
Hay tres operadores de telefonía móvil todos con cobertura nacional y con tecnología
GSM, Comcel (de América Móvil) Banda: 850Mhz; Movistar (de Telefónica) Banda: 850MHz, y Tigo (de la ETB, EPM Telecomunicaciones y Millicom International de Luxemburgo) Banda: 1900MHz NGN.
El departamento cuenta con varios canales de televisión de señal abierta, los canales locales del área metropolitana (
Telemedellin, Canal U y Televida), un canal regional (Teleantioquia), y los cinco canales nacionales: los 2 privados Caracol y RCN, y los 3 públicos Canal Uno, Señal Institucional y Señal Colombia). Las empresas de televisión por suscripción ofrecen canales propios.
En Antioquia están establecidas una gran cantidad de emisoras en
AM y FM, tanto de cobertura regional como nacional, de las cuales la mayoría son manejadas por Caracol Radio o RCN Radio, aunque hay otras emisoras independientes de gran sintonía, como Todelar y Super. Igualmente los municipios cuentan con sus propias emisoras locales.
En el departamento circulan dos importantes diarios:
El Colombiano y El Mundo, ambos con una larga trayectoria en el ámbito regional. También circula el periódico El Tiempo de tiraje nacional.

Educación
Además de las escuelas y colegios de primaria y secundaria, el departamento cuenta con aproximadamente 45 universidades nacionales, departamentales, municipales y privadas.
Estos centros cubren la mayoría de las carreras universitarias que se dictan en todo el país. Los intercambios con estudiantes de grado y postgrado de profesores y alumnos con varios países se han incrementado notablemente en los últimos años. No obstante, falta aún mucho para una cobertura satisfactoria de la educación superior.
Internet en Medellín
Más de 405 instituciones educativas en la ciudad cuentan con salas de Internet. En
2007 se capacitaron 1.054 profesores en esta área. Es la única ciudad del país con todas sus escuelas conectadas por banda ancha a Internet.
Véase también
Educación, ciencia e investigación en Medellín - Universidades.

Ciencia e investigación
En la ciudad se realizan actividades científicas y de investigación en varios campos como la
geología y minas, la biología y microbiología, la ingeniería, la electrónica y otras. Pero, dado su gran avance, caben destacarse los logros en ciencia e investigación médica.
En Antioquia existen en
2007 511 grupos de investigación registrados, 95% de los cuales se encuentran en Medellín, donde se han logrado interesantes avances investigativos de reconocimiento mundial.
Antioquia está a la vanguardia del país en actividades de investigación. Los grupos de investigación ubicados en todo el departamento ejecutan el 26% de los proyectos de investigación que se realizan en el nivel nacional. De los 71 grupos calificados por Colciencias en calidad de excelencia en el país, 26 están en Medellín, un 37%, y de 600 graduados en programas doctorales, 200 se encuentran en Antioquia, un 33%.

Plazoleta central, Ciudad universitaria. Universidad de Antioquia.
Ya en
2005, la Universidad de Antioquia tuvo 99 grupos de investigación avalados por Colciencias,[38] 45 de ellos en la primera categoría.
Con estos resultados, esta
universidad se convierte en el mayor centro de investigación científica en el país.
Le sigue la
Universidad Nacional de Colombia, con 94 grupos, de los cuales 33 están en la primera categoría.
Aunque en el año
2006 la Universidad Nacional de Colombia superaría a la Universidad de Antioquia en el número de centros de investigación, debe tenerse en cuenta que la citada Universidad Nacional incluyó en sus registros su sede de Antioquia, con lo cual la situación no revierte el liderazgo de Antioquia. Además, el número de profesores de la Universidad Nacional casi triplica los de la Universidad de Antioquia, con lo que la productividad de la investigación por profesor o alumno sigue siendo superior en Antioquia.
Esta universidad inauguró en el
2004 la Sede de Investigación Universitaria (SIU). Es un gran complejo modular donde están los 27 grupos de investigación más exitosos en cualquier área.
Además de la Universidad de Antioquia, en el departamento existen muchos más centros de ciencia e investigación en otras universidades. En
2007, la UPB (Universidad Pontificia Bolivariana), es la universidad que más proyectos científicos produce.
En la actualidad se construye en
Medellín el Parque Explora, dedicado a estas labores, el mayor de su género en el país.

Biblioteca EPM de ciencia y tecnología, Plaza de Cisneros, Medellín
Investigación y ciencias médicas
Desde
1968 se crea por primera vez en el país uno de los principales grupos interdisciplinarios, el Grupo de Trasplantes de la Universidad de Antioquia, que inició un gran trabajo de investigación aplicada en el campo de los trasplantes. He aquí un resumen sobre la investigación relativa a trasplantes:
En
1973 se inicia el trabajo en humanos con el primer trasplante de Riñón hecho con éxito en Colombia
Primero de
Hígado en Latinoamérica realizado en 1979
Primero de
Corazón de Colombia en cooperación con la Clínica Cardiovascular en 1985
Primero de
Páncreas de Suramérica ese mismo año
Trasplantes de
Córnea, Medula Ósea, Corazón-Pulmón y combinaciones de trasplantes como Riñón-Páncreas, Hígado-Riñón
Segundo trasplante en el mundo de
Laringe.
Esa experiencia hoy, en
2007, está consolidada con 3.000 trasplantes de riñón, medio centenar de hígado, una veintena de páncreas y así sucesivamente.
En conclusión el éxito de la medicina antioqueña con avances tan significativos como el trasplante de laringe es una muestra de que no tiene nada que envidiarle a la
medicina que se practica en el resto del mundo.
Este liderazgo es internacionalmente reconocido y utilizado por miles de visitantes de otras naciones en busca de estos servicios y otros de alta medicina no mencionados aquí.
Algunos científicos antioqueños
Entre los científicos más renombrados -nuevamente en las ciencias médicas-, figuran, desde hace más de 130 años, y la mayoría colaboradores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, los doctores
Juan Bautista Montoya y Flórez *Emilio Robledo *Oscar Duque Hernández *Mario Robledo *Ángela Restrepo *Antonio Ramírez *Luis Fernando García *Diana García de Olarte y, más recientemente,
Francisco Lopera *Iván Darío Vélez *Silvia Blair *Pablo Patiño y muchos otros.

Cultura y arte
La
cultura y el arte de alta calidad en Antioquia han sido y son inmensos. Han dejado su impronta profunda en la vida de Colombia, y han traspasado los límites nacionales hasta muy lejos en el extranjero. La voz cultural antioqueña se ha paseado prácticamente por todas las grandes capitales del mundo en cada uno de los continentes, con los ecos de embajadores como Botero, Juanes, Llano González, Pelón Santamarta, Tartarín Moreira y muchísimos otros.
Juanes, por ejemplo, una superestrella contemporánea de principios del siglo XXI, es caballero de la orden cultural francesa, y ha sido hasta ahora el único artista del mundo seleccionado para actuar ante el Parlamento Europeo, y para actuar al lado de Paul McCartney en super-conciertos en Los Angeles y muchos otros lugares del planeta; además, le han sido entregados otros premios y condecoraciones.
Pintura, escultura, cine

Palacio de la cultura, Plazuela Nutibara, Medellín
En cuanto a
pintura y escultura, el artista más representativo hoy en día es el Maestro Fernando Botero.
Otros grandes pintores y escultores antioqueños son Maestra
Débora Arango, Maestro Pedro Nel Gómez y el Maestro Rodrigo Arenas Betancur.
En cuanto a
cinematografía se destacan entre otros los directores Arturo Acevedo Vallarino, Sergio Cabrera, Víctor Gaviria, Jorge Franco, Jaime Osorio y Javier Mejía.
Y en crítica profesional sobre este arte, el profesor
Orlando Mora.
Aparte las obras contemporáneas, algunas otras importantes antiguas y destacadas durante principios y mediados del
siglo XX, plenas de contenido e ilustración sobre esta particular cultura de la cinematografía paisa incluyen
Bajo el cielo antioqueño, Suroeste, Hildebrando y Yo soy el aserrador.
Literatura
Es vasta, incluyente y diversa la
literatura antioqueña. Expresada directamente en algunos de sus maestros e íconos, pueden apreciarse en ella las honduras, paradojas, sueños y mejores letras del alma paisa. Algunos de ellos son: El tuerto Echeverri, León de Greiff, Olga Elena Mattei, Gregorio Gutiérrez González, Tomás Carrasquilla, El indio Uribe, Epifanio Mejía, Tartarín Moreira, Baldomero Sanín Cano, Cayetano Betancur, León Zafir, Efe Gómez, Manuel Mejía Vallejo, Carlos Castro Saavedra, Jorge Robledo Ortiz, Porfirio Barba-Jacob, Estanislao Zuleta, Ciro Mendía, Fernando González, Gonzalo Arango y Fernando Vallejo.

Detalle del mural de Pedro Nel Gomez en la Biblioteca Central, Universidad de Antioquia, Medellín
Algunos columnistas contemporáneos de orden nacional incluyen a Fernando Vallejo, Héctor Abad Faciolince, Alberto Aguirre y Darío Valencia.
Música
En Antioquia, tradicionalmente, han existido unas bien cimentadas cultura y afición por la
música, tanto popular como culta o docta.
En la mayoría de las zonas rurales del departamento reina en abundancia la música popular, y existe una gran ausencia de música culta, salvo por la música religiosa en los templos católicos, y por una moderna campaña para crear orquestas y bandas municipales.

Monumento a la raza de Rodrigo Arenas Betancur, frente al edificio de la Gobernación de Antioquia, Medellín
No sucede así en Medellín, donde además de la popular, la música docta, o
música culta, ha sido una necesidad imprescindible para el desarrollo de esta comarca paisa. La región tiene o ha dispuesto siempre de una elegante élite profesional en este terreno, y ha contado con varias orquestas sinfónicas y filarmónicas. Particularmente tradicional fue la Orquesta Sinfónica de Antioquia, que durante décadas deleitó a la ciudad, y hoy reemplazada por dos filarmónicas y una orquesta de Cámara: La Orquesta de la Universidad de Antioquia, La Filarmónica Eafit y la Filarmónica de Medellín.[39]
Además, cuenta con muchos conjuntos de música antigua, ballets de renombre internacional, agrupaciones proyectadas hacia el futuro como la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, organizaciones de tradición como el Ballet Folclórico de Antioquia o corales como la Coral Tomás Luis de Victoria y el Estudio Polifónico de Medellín,[40] estudiantinas, conjuntos de jazz, rock y pop, y mucha música tradicional colombiana popular y profesional.
Bambucos, pasillos valses criollos y canciones, así como un amplio repertorio latinoamericano de tangos, boleros y mariachis, añaden al repertorio musical de la comarca, al igual que el tango; Carlos Gardel, el máximo exponente del tango, murió en Medellín en un accidente en el año 1935 y una de las calles populares de Medellín se denomina "Avenida Carlos Gardel".
Son igualmente históricos y tradicionales en Antioquia el cultivo y la producción de literatura y crítica musical culta, uno de cuyos ejemplos lo constituye el escritor Darío Valencia. Una de las obras de este autor puede mirarse en la Biblioteca Virtual de la Universidad de Antioquia,
[41] en la cual se observan una erudición e implacable rigor sobre el denso tema dignos de cualquier escenario cultural europeo del más alto nivel.
En cuanto a la expresión musical popular, en el departamento son imprescindibles varios géneros incrustados profundamente en el colectivo antioqueño. Aquí resulta imprescindible citar varios géneros, como la
Música andina, la Trova paisa, la Música de carrilera, la Música guasca, Música de despecho, Bolero, Serenata, Música de cuerdas, Mariachis y Tango.
También se gozan y practican otros géneros populares del resto del país como el
vallenato, la cumbia, el mapalé, e igualmente todo tipo de música popular internacional como la salsa y el pop.
Resulta difícil citar la miríada de músicos antioqueños de gran repercusión; hay algunos, sin embargo, especialmente recordados por su legado no sólo local sino nacional e internacional. Como el Maestro
Carlos Vieco, Maestro Blas Emilio Atehortúa, Maestro Jaime R. Echavarría, Maestro Jaime Llano González, Maestro León Cardona, Maestro Héctor Ochoa, Jorge Molina Cano, Ballet Folclórico de Antioquia, Coral Tomás Luis de Victoria, Teresita Gómez, John Jairo Torres, Grupo Suramérica, música andina, Fausto, Espinosa y Bedoya, dueto, música andina, Dueto de antaño, dueto, serenata, Juanes, superestrella, Darío Gómez, música de despecho, Salvo Ruiz, creador y padre de la trova paisa, Octavio Mesa, rey de la música guasca.
Teatro
Hay buena producción y oferta de
teatro nacional e internacional, con más de una veintena de escuelas. Ejemplo típico del teatro paisa, en este caso teatro humorístico, es el grupo El Águila Descalza.
Los principales son: Teatro Metropolitano de Medellín, Teatro Pablo Tobón Uribe, Teatro Porfirio Barba Jacob, Teatro
El Águila Descalza, Teatro Universidad de Medellín, Teatro El Triángulo, El Firulete, Ballet Folclórico de Antioquia, Asociación Pequeño Teatro de Medellín, Teatro de Muñecas La Fanfarria, Teatro Matacandelas,[42] La Casa del Teatro, Café Concierto Los Inquietos, Teatro Manicomio de Muñecos, Corporación Cultural Teatro de Seda, Teatro Barra del Silencio, Manicomio de Vargasvil, Instituto de Bellas Artes, Planetario Jesús Emilio Ramírez.
Además, los
municipios poseen sus propias casas de la cultura e instalaciones culturales.
Poesía
Medellín celebra anualmente el
Festival Internacional de Poesía con asistencia de poetas de todo el mundo.
Este Festival, surgido desde las más violentas épocas de la ciudad, y según la Fundación para la Manera Correcta de Vivir (Right Livelihood Award Foundation), con sede en
Suecia, es un "festival de poesía único". Por tal motivo, la fundación lo ha galardonado con el Premio Nobel Alternativo.

Arquitectura antioqueña
El término Arquitectura antioqueña se refiere a la manera según la cual se construyó inicialmente la vivienda en la
región paisa de Colombia, especialmente desde la época colonial (siglo XVI) y hasta bien entrado el siglo XX.
Pero asimismo, el término se refiere a las nuevas tendencias arquitectónicas, muy futuristas, atrevidas y de un gran contenido creativo, desarrolladas especialmente en la capital Medellín.
En sus inicios, la arquitectura antioqueña habla de una
arquitectura evidentemente criolla con un fuerte elemento hispánico procedente de la arquitectura española, y expresada en el uso de materiales comunes en la vivienda prehispánica (ver bahareque).
La vivienda
paisa tradicional es amplia, pensada en función de familias numerosas. Tenía y tiene, allí donde se conserva, elementos característicos como el zaguán, el patio interior, grandes ventanales y tejar de barro cocido.
El
pueblo o poblado paisa sigue evidentemente la distribución española: al centro está la Iglesia, que preside el parque principal y, alrededor del parque, el ayuntamiento o alcaldía. Las calles principales del pueblo parten del parque, normalmente alineadas (todas las calles conducen al parque).
El
parque es un elemento esencial en la vida del pueblo paisa tradicional, como lugar de encuentro y escenario de las fiestas populares y religiosas. Los procesos de industrialización del país han afectado bastante la arquitectura paisa y la distribución del pueblo o del barrio. Sin embargo, otros estudiosos piensan que ella se ha adaptado de alguna manera a las nuevas formas de la vida moderna.

Urbanismo paisa original en perfecto estado de conservación, Suroeste
Los pueblos paisas conservan todavía este tipo de arquitectura, que puede encontrarse también al interior de las ciudades y barrios principales de la región, por ejemplo en los barrios La América y La Floresta en Medellín, en el centro de las ciudades de Bello, Envigado, Santafé de Antioquia, Rionegro y Pereira (Risaralda) entre otros.
Pero en Antioquia la creatividad de los arquitectos no se ha detenido allí. Durante los últimos años, a partir de los noventa y hasta hoy,
2007, la propuesta arquitectónica antioqueña ha adquirido una tendencia modernista y futurista intensa que ya está expresada fielmente en la capital Medellín.
Una gran cantidad de construcciones así lo demuestran, entre ellas los centros administrativos de la ciudad, los enormes centros de negocios, convenciones y exposiciones, los numerosos parques-biblioteca en los barrios populares, los nuevos espacios públicos y el amoblamiento de la ciudad, las transformaciones urbanísticas debido al empuje de la construcción de más medios de transporte masivo.
Estas edificaciones han cambiado completamente a Medellín y en forma integral, masiva, con una propuesta de líneas con un corte totalmente futurístico, muchas veces angulares, rectilíneas, voluminosas y en todo caso atrevidas si se quiere.
Si alguien viene al Medellín de hoy, podrá encontrar una asombrosa combinación de la arquitectura tradicional antioqueña con una urbe totalmente renovada según el impacto que todo el conjunto del bello urbanismo produce a la vista y al espíritu del ciudadano y del visitante.

Identidad cultural popular
Artículo principal:
Folclore de Antioquia

Santa Fe de Antioquia, ciudad madre de Antioquia
El pueblo antioqueño es regionalista por
naturaleza, lo que ha causado cierta antipatía en otros colombianos. Sin embargo, las demás regiones del país reconocen en los antioqueños a un pueblo intrépido y trabajador, amable y acogedor.
En cuanto a protocolo se refiere, el paisa es de naturaleza descomplicada y espontánea, y su verdadera
cultura se expresa mejor en la gran cantidad de poetas, escritores, músicos, escultores, filósofos, científicos, economistas y estadistas que han nacido en Antioquia.
La
cultura antioqueña incluye también una profunda inclinación históricamente exitosa y ejemplar en el mundo de la economía y los negocios en prácticamente todos los campos, al tiempo que un vasto conjunto de acendradas tradiciones religiosas y familiares.
Igualmente, el pueblo antioqueño es rico en
fantasías y búsquedas explicativas del mundo y su marcha histórica. De esta manera puede contemplarse el folclore de un pueblo que incluye en su vida sus mitos y narraciones. Antioquia es un pueblo arraigado en sus tradiciones, lo que se percibe en los festejos populares de cada uno de sus municipios. En sus expresiones campesinas y más populares, por ejemplo, la trova, la copla, el tiple y la guitarra dan la tónica para la música de carrilera, la música guasca y la música andina, que incluye ésta última bambucos, sanjuaneros, torbellinos, guabinas, pasillos, rumbas, bundes y rajaleñas criollas. Las bandas pueblerinas son también indispensables en los festejos populares.
En los últimos años, por otra parte, muchos aspectos de la cultura popular tradicional han sido substituidos por elementos culturales provenientes de la
globalización, y es así como gran parte de la juventud se ha volcado por ejemplo hacia tendencias musicales de origen extranjero como el rock, el reguetón y el hip-hop, con un desdén casi total hacia la tradición.

Fiestas, ferias y festivales en Antioquia
Como en todo el planeta, también Antioquia bulle en fiestas, carnavales, reinados, ferias y celebraciones. Tanto en la capital,
Medellín, como en cada uno de sus otros 125 municipios, las gentes se vuelcan en sus correspondientes fechas a la celebración de las efemérides locales.
Fiestas y festivales en Medellín
Feria de las Flores

Silleta del Desfile de silleteros, Medellín
Es la fiesta más representativa de la ciudadanía de Medellín. Se realiza a finales del mes de julio hasta comienzos del mes de agosto. La Feria, además de otras múltiples actividades y festejos, tiene como eje principal el
Desfile de Silleteros, una vistosa parada de enormes y artísticas silletas de flores cargadas en la espalda por sus propios cultivadores y ya muy conocida internacionalmente
Festival Internacional de Poesía
Esta es una congregación anual de poetas de casi todo el mundo, quienes entregan al público sus poemas y lecturas de una peculiar manera masiva en parques, auditorios, barrios populares y poblaciones cercanas a Medellín. Este evento ha sido galardonado con el Premio Nóbel Alternativo, antesala del Premio Nóbel de Paz, por la fundación Right Livelihood de
Suecia, y su objetivo consiste en luchar por la paz a través del arte poético
El XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín se realizará entre el 14 y el 22 de julio de
2007, con la participación de más de 80 poetas provenientes de alrededor de 55 naciones
Festival Anual del Tango
Celebración anual popular, una expresión de la cultura tanguera que Medellín adoptó como propia. Este es un legado del bardo
Carlos Gardel, quien murió en esta ciudad en un accidente de aviación en 1935. Dentro de las actividades del Festival se destaca La Tangovía, donde la gente se lanza a la calle masivamente para bailar, escuchar tango, milonga y, obviamente, divertirse a instancias de la cultura porteña
Feria Taurina de La Macarena
Antiguamente llamada Feria de La Candelaria, se lleva a cabo entre finales de enero y el mes de febrero. Participan en ella los mejores toreros, banderilleros y rejoneadores de
Latinoamérica y España
Festival del Humor (Medellín)
Celebración anual de risas, humor, trovas, comedia y vida descomplicada, realizada en el Teatro Metropolitano de Medellín con la participación de artistas del humor de todo el país y el extranjero, y que tiene como objeto cultivar y preservar el buen humor como importante expresión cultural, además de mantener en la comunidad una cantera sostenible de artistas relacionados o dedicados a él
Desfile de Mitos y Leyendas
La noche del 7 de diciembre de cada año, la noche de las luces, el centro de la ciudad se engalana con el desfile que en medio de disfraces, cánticos y
comparsas, evoca los mitos y leyendas más conocidos de la comarca: La madre monte, El cura sin cabeza, La dama verde, El sombrerón, La llorona y muchos más.
Véase también
Eventos en la ciudad de Medellín
Fiestas y festivales en otros municipios
En
San Carlos, Fiestas del agua, en Agosto
En
Cocorná, Fiestas del Retorno y Corraleja de Reyes en enero
En
Santa Fe de Antioquia, Semana Santa y Festival de los Diablitos
En
La Ceja, Festival del Toldo y de las Flores en diciembre
En
El Santuario, Fiestas del Retorno, en enero
En
Jardín, Fiestas de la Rosa
En
Caramanta, Fiestas de la Ruana, del 8 al 11 de noviembre, fiestas emblemáticas del municipio
En
Betania, Festival anual de Música Guasca, una peculiaridad de esta ciudad
En
Concordia, Festival de la Trova Paisa, cuyo creador y padre es don Salvo Ruiz, nacido allí
En
Puerto Berrío, Festival de la Cometa y Noche de los Poetas
En
Vigía del Fuerte, Fiestas de la Virgen del Carmen
En
El Bagre, Festival Vallenato, entre octubre 25 y 31
En
San Pedro de los Milagros, Festival del Bambuco
En
Segovia, Semana de la Cultura, la Juventud y el Deporte
En
Turbo, Día de la Antioqueñidad y el Carnaval del Caribe Antioqueño
En
La Pintada, Fiestas del Turismo y la Ganadería
En
Ciudad Bolívar, Fiestas de los Arrieros, y así sucesivamente.
En varios municipios a la vez, y recorridos uno por uno, se realiza anualmente La Mulada, una enorme congregación de arrieros paisas, ataviados con sus trajes tradicionales y acompañados de sus mulas. Esta caravana de arrieros recorre varios municipios y tiene como objetivo mantener viva la tradición de la arriería como raigambre antioqueña, a la vez que ayudar a la población más necesitada o desplazada a su paso por los pueblos. La caravana, tras un largo viaje de 11 días, culmina en Medellín como un gran espectáculo y se celebra a mediados de mayo.
Las demás fiestas del departamento, en cada una de sus ciudades, y por separado, se pueden ver en el apartado
Municipios de Antioquia.

Trajes típicos antioqueños
El
traje típico antioqueño desciende directamente, para los hombres, de los arrieros paisas colonizadores del siglo XIX, y para las mujeres, de las jóvenes y señoras recolectoras de café.
El traje masculino se compone de
sombrero blanco con cinta negra, poncho o ruana dependiendo del clima, carriel, machete y alpargatas, y el femenino de falda larga negra con algunos coloridos estampados, y blusa blanca.

Algunas artesanías de la región
Carrieles antioqueños en
Jericó y Amalfi
Artesanías en
cabuya, lana y cuero en Girardota
Aperos e implementos agrícolas para el ganado caballar, en Jericó
Vajillas en cerámica pintadas a mano, en el Carmen de Viboral, fabricadas para exportación
Atarrayas, canastas y chinchorros, en Yondó
Sombreros y bolsos en
cabuya, así como las colchas de retazos cosidas a mano con diversas formas y colores en Jardín
Objetos elaborados con cáscara de
coco; pulseras, manillas y collares; hamacas y chinchorros, lámparas y cortinas en madera, canastos, abanicos y sombreros tejidos con palma, en Necoclí
En
Medellín, cada julio en los alrededores de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot se realiza la Feria Nacional de Artesanías. En ella exhiben cerámica, orfebrería, joyería, trabajos en vidrio, tallas en piedra y madera, marroquinería, cestería, tejidos, bordados y muchas modalidades más de las artes manuales
El primer sábado del mes se realiza, también en esta ciudad, en el parque de Bolívar, el Mercado de San Alejo, exposición y venta de artesanías, plantas y comestibles. Participan más de 450
artesanos de Medellín y de otras regiones de Colombia.

El sentido del humor en Antioquia
En la evolución de la cultura paisa -antioqueña, en este caso-, el sentido del
buen humor ha constituido un rasgo fundamental de supervivencia. Con tinturas muy particulares, Antioquia es un pueblo que se sabe reír y que sabe hacer reír. En su humor se enjuagan penas y dramas, es cierto, pero también este humor se cultiva por sí mismo: tiene personalidad, carácter y derecho propio.
Si bien el humor antioqueño no es catalogado como fino -y no lo es por lo general-, es sin embargo un humor eficaz, un humor "al grano" que "funciona o no", y que constituye un magnífico rival para concursar con otros tintes regionales colombianos y del exterior, con otros estilos de humor ciertamente diferentes, todo lo cual añade variedad y risa al contexto de marras.
En una síntesis general, hoy día no existe en Colombia nada parecido a un "humor colombiano". En Colombia el humor es la suma de los humores regionales, cada uno con su tinte especial, y está caracterizado por la diversidad en la riqueza del
chiste o el chispazo locales.
El humor antioqueño, en particular, y como hecho grupal y comunitario, puede observarse, durante el
siglo XX, como una especie de experimento pionero u original, según el cual se generó en el país a partir de formatos radiales como el de "Montecristo" y otros, un primer tipo de humor regional comunitario perfectamente distinguible de los demás, sin necesidad de calificar su calidad.[43]
A partir, entonces, de los humoristas antioqueños de la época, exagerados pero eficaces al hacer reír, que generaron un estereotipo claro y definido de "humor antioqueño" en la segunda mitad del siglo pasado, se crearon otros estereotipos en otras regiones, para "competirle" al antioqueño, todos verdaderas muestras humorísticas de muchas zonas de Colombia.
Antioquia, con sus peculiaridades que a muchos disgustan pero que a otros gustan en buen grado, caracterizó así a su región mediante el
humor, masivamente y durante décadas a través de la radio y la televisión, y a partir de entonces se fueron formando otros elencos humorísticos en diversas zonas regionales, caracterizando muy sanamente las diferentes regiones del país en este imprescindible aspecto de la cultura.
Comenzando el
siglo XXI, la matriz pionera, el humor antioqueño, había sido complementada y aun desplazada de los medios por el humor boyacense, el humor caleño, el humor costeño, el humor santandereano... Sólo hasta hace muy poco, el humor antioqueño ha vuelto por sus fueros, y hoy día en 2007 está "contraatacando" con su personalidad propia y obviamente muy distintiva y divertida.[44] [45]
Entre los muchos voceros del humor antioqueño, algunos ya fallecidos y otros destacados actualmente en los diversos medios masivos y escenarios, hay que mencionar al popular dúo Tola y Maruja,[46] al insuperable Montecristo, así como a Cosiaca, Salvo Ruiz, Crisanto Vargas (Vargasvil), Fosforito y Mario Betancur, "El Preso".[47] En el teatro de humor antioqueño sobresale el grupo El Águila Descalza.
Entre los personajes femeninos del humor antioqueño sin duda se destaca la
Nena Jiménez, una campeona del "chiste verde" o "picante" quien, con un sentido estilo popular paisa, ha hecho reír a millones de personas con sus ocurrencias, las cuales nunca prepara; Jiménez siempre ha preferido la improvisación.

Apelativos tradicionales de los municipios antioqueños
Si se observan con cuidado los apelativos tradicionales que tienen los municipios antioqueños, se obtendrán evidencias sobre que el
antioqueño, especialmente el paisa que conforma la mayoría, se siente parte de una especie de Ser total llamado Antioquia, del cual él o ella, como paisas que son, se siente hijo o hija.
En el apelativo de cada población hay una alusión comunitaria e histórica a esta particular condición sociológica. Un viejo adagio dice que el buen antioqueño quiere más a su tierra que a su "mama".
Los apelativos que tienen los municipios antioqueños son resúmenes de sus propias historias y realidades locales, adquiridos con base en circunstancias notables de la zona, lo que describe con mucho la identidad cultural de cada uno. Son tomados estos apelativos de sus hombres ilustres, de estampas
paisajísticas, de acontecimientos históricos significativos, de accidentes geográficos y de productos que definen su vocación económica.
Los hay llenos de lugares comunes, como aquellos que dicen: ... donde nadie es forastero", "ciudad de las puertas abiertas", "remanso de paz", "paraíso para propios y extraños", o "tierra de paz y progreso".
Algunas veces la fuerza de las circunstancias hace que ciertos apelativos se cambien por otros, como en el caso de
Angostura, que pasó de ser la tierra del gran Barba Jacob a el santuario del Beato Padre Marianito.
Véase también
Tradición acerca de los apelativos a los Municipios.

Atractivos turísticos
El Departamento de Antioquia, dada su extensión, diversidad y paisaje, cuenta con numerosos atractivos turísticos de indudable interés y belleza. Cabe mencionar ejemplos en algunos municipios.
En
Medellín
Artículo principal:
Turismo en Medellín
Si hay algo peculiar qué ver en Medellín -y con qué recrearse aquí-, es su particular identidad cultural, es decir, sus gentes, sus tradiciones y modo de ser, que distinguen al departamento, la ciudad y sus habitantes. La belleza de las mujeres antioqueñas es proverbial, y el carácter hospitalario, servicial y amable de la ciudadanía para con el visitante son reconocidos por doquier. Como cualquier lugar turístico de primer nivel, Medellín ofrece éstas y muchas otras íntimas fortalezas al turista.
La ciudad cuenta con centros de
turismo que orientan y ayudan al visitante sobre las especialidades de este destino viajero, y que abren sus puertas a una experiencia de montaña singular que combina lo íntimamente tradicional con lo más avanzado de la modernidad y la tecnología.
En
San Carlos
Conocido como paraíso turístico de Antioquia, posee innumerables cascadas, balnearios, sitios para pescar y para practicar caminadas ecológicas, hermosos paisajes, además de una amabilidad sin igual y una enorme riqueza de fauna y flora.
Posee también varias centrales hidroeléctricas y embalses de gran belleza, por lo que se conoce como Capital Hidroeléctrica de Colombia
En
Santa Fe de Antioquia

Puente de Occidente
Esta ciudad, antigua capital del departamento, es en sí misma uno de los lugares turísticos por excelencia del país dada su arquitectura colonial cuidada con esmero, las escenas paisajísticas del
río Cauca, y los puentes Real y De Occidente (Monumento Nacional), se encuentra en vía de ser declarada Patrimonio de la Humanidad
También se encuentran allí los museos Juan del Corral, Francisco Cristóbal Toro y el Museo de Arte Religioso, así como la Casa Consistorial (actual palacio Municipal), el antiguo Seminario y la Casa Negra. Dentro de las más importantes obras de ingeniería que se llevaron a cabo a finales del
siglo XIX en Colombia, el Puente de Occidente tiene un sitial de privilegio
En
El Peñol y Guatapé
Embalse de
El Peñol: Cubriendo lo que antes era el pueblo de El Peñol se asienta una extensa represa para la generación de energía eléctrica. La Piedra del Peñol domina el paisaje y todo el conjunto se convierte en uno de los sitios más llamativos del Oriente Antioqueño
En
La Pintada
La escena paisajística general, los puentes sobre el
río Cauca, la exquisita oferta alimenticia y el disfrute de un típico pueblo de paso hacia el sur de Colombia
En
Rionegro
Entre otros lugares merecen ser visitadas la Casa de la Convención (donde se reunió la convención Nacional de
1863), la Catedral y el Museo de Arte Religioso
En
El Santuario
En este municipio, con un típico pueblo paisa de tierra fría por cabececera, murió el general
José María Córdoba; de allí son también algunos humoristas reconocidos en Colombia, entre ellos Alonso Vargas, Vargasvil y Guillermo Zuluaga Montecristo. Otros sitios para visitar en El Santuario son la antigua cerámica de El Santuario, la primera que existió en Latinoamérica; el museo sobre el General José María Córdoba, y el museo de Guillermo Zuluaga Montecristo
En
Guarne
En este municipio está localizado el Hipódromo Los Comuneros
[48]
En
Donmatías
Fortín
lechero del norte de Antioquia, cuenta con atractivos como la Cueva de la vereda Romazón y la casa natal del científico e intelectual Luis López de Mesa
En
Sonsón
Páramo de Sonsón, además de poseer los 3 pisos térmicos, y múltiples cascadas y ríos, la arquitectura colonial del municipio.
En
Jardín
Entre sus atractivos se encuentran su templo parroquial, su parque principal que es monumento nacional y su moderno transportador aéreo por cable.
Cada uno de los demás municipios antioqueños posee sus propios encantos y atractivos turísticos. Entre las municipios preferidos para visitar, según el número de turistas, vale la pena observar a
Arboletes, Bello, Caucasia, Puerto Triunfo, Cocorná, El Retiro, Envigado, Guarne, Itaguí, Jardín, La Ceja, El Peñol y Guatapé, La Pintada, La Unión, Marinilla, Puerto Berrío, Rionegro, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Santa Rosa, Santuario, Sonsón, Yarumal y Medellín.
Artículo principal:
Municipios de Antioquia

Museos
Artículo principal:
Museos en Antioquia y Medellín
Antioquia ha sabido guardar su memoria histórica y como resultado en la actualidad hay muchos museos en el departamento, en materia de historia, ciencia, mineralogía, antropología, arte, y museos generales.
Uno de los museos más en boga en los últimos años ha sido el
Museo de Antioquia, en Medellín, dada la trascendencia del Maestro Fernando Botero, quien lo dotó con muchas de sus mejores obras. Pero hay muchos más por todo el departamento.

Parques
En cuanto a parques naturales que gocen de una administración ordenada, Antioquia cuenta con buenas reservas.
Parque Nacional Natural de las Orquídeas, cuenta con 32.000 hectáreas comprendidas entre los municipios de Abriaquí, Urrao y Frontino. Posee una enorme variedad de orquídeas incorporadas entre abundante flora y fauna.
Parque Ecoturístico Arví, proyecto en su fase inicial de planeación en 2007, que contará con más de 17.000 hectáreas en el nororiente del Valle de Aburrá, comprendidas entre los municipios de Medellín, Envigado, Bello y Copacabana. Se podrá llegar, además de en automóvil, en metrocable.
Además de los parques naturales, y también del concepto tradicional de parque como plaza principal de pueblos y ciudades, el concepto de parque recreativo ha adquirido creciente presencia en Antioquia. Los parques recreativos incluyen atracciones mecánicas o acuáticas, zonas verdes y deportivas, cafeterías, restaurantes y turismo ecológico.
Muchos son los lugares antioqueños que agrupan en un solo sitio todas las posibilidades de diversión, relajación y entretenimiento, además de ofrecerse para todas las edades y gustos: unos en tierras frías propias para el recogimiento; otras en áreas cálidas propicias para la diversión, como las actividades acuáticas.
Por otra parte, gracias a la diversidad geográfica de Antioquia, unos se ubican en las altas montañas, en medio de paisajes naturales que no se borran nunca de la mente; otros están a orillas de calurosos ríos como el
Cauca o junto al mar Caribe, en el Urabá, así que la oferta departamental de parques es amplia.
Andes, Ecoparque Regional Mario Aramburo Restrepo
Apartadó, Parque de los Encuentros
Barbosa, Parque Metropolitano de Las Aguas
Bello, Parque Metropolitano Tulio Ospina
El Retiro, Parque Los Salados, Represa La Fe
Guarne, Parque Ecológico Piedras Blancas
Guatapé, Parque Recreativo La Culebra
Itagüí, Parque Ditaires
La Estrella, Parque recreativo Los Grillos
Rionegro, Club La Macarena, Parque Tutucán y Parque los Osos
San Pedro de los Milagros, Parque La Vía Láctea
San Jerónimo, Parque Los Tamarindos.
Además de los existentes en las diferentes ciudades y
poblaciones, en Medellín se concentran también muchos parques públicos destacados.

Parque de los Pies Descalzos
Parque de los Pies Descalzos. Está ubicado entre el edificio de las Empresas Públicas de Medellín y el Museo Interactivo EPM. El parque fue inspirado en la filosofía Zen oriental; cuenta con un pequeño bosque de bambú, una zona de arena y fuentes de agua; por todos estos espacios se puede caminar con los pies descalzos; el Parque es un oasis de tranquilidad en medio de la ciudad.
Parque de Los Deseos y Planetario de Medellín. Se localizan al nororiente de Medellín; el primero fue construido con el fin de relacionar el universo con los servicios públicos, y el segundo fue renovado para incentivar el gusto por la astronomía, el espacio exterior, el universo en general y disciplinas afines.
Parque Explora. Un enorme proyecto en ejecución creado por la Alcaldía de Medellín para la construcción de conocimiento público sobre ciencia, tecnología de punta y otros muchos aspectos del conocimiento y la creatividad. Dentro de la actual transformación masiva de Medellín, este ambicioso proyecto, que fue abierto al público en 2007, ofrece al visitante una experiencia única de contacto íntimo con lo más avanzado de la ciencia y la tecnología, el universo cosmos y el espacio exterior, la naturaleza y nuestro planeta, el cuerpo humano, la biología, la ecología, la investigación, la creatividad e inventiva y el aprendizaje lúdico, entre otros factores.
Parques-Biblioteca. Son cinco nuevos parques que se han construido en la ciudad a partir del
2006. Están ubicados en zonas estratégicas e incluyentes de la ciudad, y han sido concebidos como espacios públicos para el encuentro comunitario con la lectura, la familia, la cultura, el tiempo libre y el futuro, el espacio en exteriores agradables para el esparcimiento y la relajación de la comunidad, y con el fin primordial de acercar más la educación a la ciudadanía, en simbiosis con la recreación para estimular el gusto por la vida, el crecimiento personal y social y la convivencia ciudadana pacífica.
Parque de las Aguas, al norte de Medellín, dentro del área metropolitana. Una piscina de olas, 15 toboganes, el río lento de 700 metros y el sendero ecológico de 20 hectáreas, hacen parte de las atracciones del Parque de las Aguas, ubicado en el kilómetro 23 de la Autopista Norte, entre Girardota y Barbosa. El parque tiene restaurantes y sitios de venta de comidas rápidas, además parqueadero. Los fines de semana celebran la Misa, asimismo tienen actividades deportivas como aeróbicos e hidroaeróbicos.
Parque Norte, situado en las inmediaciones del Planetario de la ciudad. Es un parque municipal de atracciones, tradicional en la ciudad, para todos los públicos pero especialmente destinado a los niños. Está completamente renovado en 2008 y posee una serie enorme de atracciones y lugares de recreo, descanso y gastronomía.
Parque Juan Pablo II. Es un parque acuático, ubicado al lado del Aeropuerto Olaya Herrera. Cuenta con una gran variedad de piscinas, con poleas, toboganes, de olas. También cuenta con un sendero para la práctica de los deportes sobre ruedas. Además cuenta con un coliseo y una concha acústica, empleada para espectáculos.
Parque San Antonio. En realidad se trata de dos áreas que la gente comúnmente confunde como un solo sitio, entre la calle 44 (San Juan) y la calle 45 se encuentra el verdadero Parque de San Antonio, el cual cuenta con zonas verdes y arborizadas. En la esquina sur-occidental se ubica la Iglesia San Antonio de Papua, construida entre 1884 y 1902, posee una de las cúpulas más grandes de Colombia. El área entre la Calle 45 y la calle 46 (Maturín) es la “Plaza San Antonio”.
Orquideorama y Jardín Botánico de Medellín. El Jardín Botánico de Medellín y su enorme Orquideorama, palacio mundial de las orquídeas y considerado el punto focal de la renovación y corazón del Jardín Botánico son, sin lugar a ninguna exageración, el corazón mismo de las más hermosas orquídeas del mundo. El diseño del Orquideorama es resultado de un concurso de ideas, en el que participaron muchos arquitectos autóctonos. El grupo de arquitectos ganador desarrolló una obra inspirada en las formas orgánicas y sistemáticas presentes en la naturaleza. El resultado final evoca las celdas de un gigantesco panal. Lo que resultó fue un jardín cubierto para exposiciones permanentes o temporales de flora, además de reuniones para todo tipo de eventos empresariales, recreativos, sociales, religiosos o académicos. Los hermosos jardines internos acá ofrecidos dan siempre prioridad a las sempiternas orquídeas, emblema de Colombia.[49]
Otros parques tradicionales. Dignos todos de visitar, incluyen el Parque de Berrío en el corazón de la ciudad, Parque de Bolívar, Parque de San Antonio, Plazuela Nutibara, Plazuela de la Veracruz, Plazuela San Ignacio, Plaza de la Luz, Parque del Periodista, Sendero del Río, Aeroparque Juan Pablo II, Parque Norte, Parque Zoológico Santa Fe, Jardín Botánico, Parque Lleras, Parque Lineal La Presidenta, Parque de El Poblado en donde se fundó Medellín.
En Medellín está en ejecución el proyecto Plaza de la Libertad, una iniciativa de la Gobernación de Antioquia que lleva el nombre del más preclaro valor de Antioquia, la libertad. Está concebido para expandir aún más la decidida vocación de la comarca hacia la internacionalización de alto vuelo. Contará con modernísimos hoteles y centros comerciales, centros de convenciones, estaciones de televisión local y zonas de esparcimiento en espacio público. Este ambicioso proyecto continuará jalonando el incontenible progreso de la ciudad en los próximos años.
Véase también
Parques y plazas de Medellín

Gastronomía
Artículo principal:
Gastronomía de Antioquia
Un rasgo muy distintivo de la región antioqueña lo constituye su gastronomía.
En la comarca antioqueña, aparte la gastronomía internacional, la gastronomía tradicional trata de platos que nacieron y se desarrollaron en contextos rurales aislados del resto del país durante generaciones, los cuales han sobrevivido los procesos de
industrialización, urbanismo y globalización.
El plato típico antioqueño se compone por una bandeja con frijoles, arroz, huevo, tajadas de maduro y patacón, para beber se usa el guarapo (jugo de caña de azúcar con limón).

Deportes
Antioquia es uno de los departamentos más competitivos de Colombia. Como muestra de ello, en Colombia se han celebrado 25 ediciones de los Juegos Deportivos Nacionales; hasta el
2007, Antioquia ha ganado 23.
Lo demuestra también en el
Fútbol, por ejemplo, donde cuenta con tres equipos profesionales en la primera división: Atlético Nacional, Deportivo Independiente Medellín y Envigado Fútbol Club.
El
Ciclismo antioqueño ha producido figuras legendarias como Ramón Hoyos Vallejo y Martín Emilio "Cochise" Rodríguez, verdaderas glorias del ciclismo colombiano en el siglo XX. En los años más recientes, los ciclistas antioqueños más destacados han sido Santiago Botero, campeón mundial, y María Luisa Calle, ganadora de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas y asimismo campeona mundial.
Ana María Jailler es considerada la mejor campeona de Softball de todos los tiempos en el país.
En el
Golf, Camilo Villegas ha sido el primer exponente colombiano de este deporte en codearse de tú a tú con golfistas de la talla de Tiger Woods.
En
Atletismo, la deportista Ximena Restrepo registró una de las principales apariciones para Colombia en unas olimpíadas mundiales, en el año de 1992 en Barcelona, España, al conseguir la medalla de bronce en la prueba de 400 metros planos. Restrepo es una de las tres únicas personalidades deportivas latinoamericanas que han obtenido medalla olímpica en atletismo.
En
Esquí acuático, Christian, Simon y Esteban Siegert se han posicionado entre los 10 primeros del mundo.
En
Automovilismo y Motociclismo el departamento ha tenido grandes pilotos de competencia a nivel regional, nacional e internacional en diversas categorías como Turismo, Rally,[50] Camper cross, Cuarto de milla, y Monoplazas.
En pilotos de
Fórmula 1, un ejemplo es Ricardo Londoño, más conocido como Cuchilla Londoño, en 1981, y otros son Roberto José Guerrero en 1982, así como el hermano de Roberto José, Jaime Guerrero, quien también ha participado en competencias internacionales obteniendo grandes logros para el país.
En el campo del
Motociclismo, el piloto más destacado es Martín Cárdenas, quien actualmente compite en el campeonato mundial de 250 c.c.
En noviembre 10 de
2006, Medellín, la capital, fue seleccionada por la Organización Deportiva Suramericana, Odesur,[51] como sede de los Juegos Sudamericanos de 2010, venciendo en esta aspiración a Santiago de Chile y sucediendo a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Las principales ligas con que cuenta el departamento son
Atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia, judo, karate, microfútbol, monopatín, motociclismo, natación, patinaje, halterofilia (pesas), softbol, taekwondo, tejo, tenis de campo, voleibol, ajedrez, tenis de mesa y voleibol de playa.

Símbolos departamentales
Bandera de Antioquia
Al parecer de muchos, la bandera de Antioquia tuvo su origen en la
Universidad de Antioquia la cual, casi desde su fundación, tenía entre sus emblemas una bandera blanca y verde que se izaba en todos los actos oficiales.
Pero oficialmente, el 10 de diciembre de
1962, la Asamblea Departamental de Antioquia expidió la ordenanza No. 6 para la celebración del Sesquicentenario de la Independencia de Antioquia; en este acto la corporación dispone que el departamento tendrá un Himno y una Bandera.
Se oficializó el uso de una bandera que debía estar conformada por dos franjas iguales en línea horizontal así: blanca en la parte superior y verde en la parte inferior. El color blanco simboliza la
pureza, la integridad, la obediencia, la elocuencia y el triunfo. El color verde es símbolo de nuestras montañas, de la esperanza, de la abundancia, la fe, el servicio y el respeto.
Escudo de Antioquia
El 23 de agosto de
1812 la Cámara del Senado (como se denominó a la corporación integrada por los diputados de los diferentes cantones y provincias), expidió el decreto Número 21 conforme a los términos siguientes:
"Cámara del Senado, Antioquia, agosto 23 de
1812... Que el Estado tome por armas en sus escudos públicos y en el gran sello del Despacho de los negocios, una matrona vestida y adornada a la indiana, sentada entre el plátano y la palmera, y reclinada al pie de un cerro de oro, con un río caudaloso a sus pies, encasquetándose en la más airosa actitud, el gorro de la libertad... Los gobernantes querían dejar constancia no sólo de la autonomía del Nuevo Estado, sino que simbolizaron con el cerro de oro la riqueza y la virtud; con la palmera, los triunfos y las victorias; con el plátano, la abundancia; con el gorro, la libertad; y con la matrona, la raza antioqueña.
Himno de Antioquia
La Asamblea Departamental de Antioquia, el 10 de diciembre de 1962, expidió la ordenanza No. 6 para la celebración del Sesquicentenario de la Independencia de Antioquia. En este acto, la Corporación de los Antioqueños dispone igualmente que el Departamento tenga un Himno.
El Himno que adopta el departamento de Antioquia es el poema El Canto del Antioqueño, escrito por
Epifanio Mejía en 1868, y musicalizado por el compositor caucano radicado en Antioquia Gonzalo Vidal.

No hay comentarios: